En la Web 2.0, cualquier usuario puede crear y añadir sus propios contenidos, convirtiéndose en un 'prosumer'. Se trata de una tendencia creciente, pero, ¿qué sucede con la accesibilidad de esos contenidos generados por los usuarios? Aquí podrás encontrar respuestas y trucos para conseguir que tus contenidos sean accesibles para cualquier usuario, con independencia de sus capacidades, plataforma, entorno y preferencias.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Prosumidores y accesibilidad: el usuario como generador de contenidos

Cada vez se oye hablar más del concepto de la Web 2.0, término que no designa a una tecnología concreta, sino a un paradigma o modelo de cómo tienden a ser los sitios web actualmente. Es cierto que en la Web 2.0 se emplean determinadas tecnologías, propias del momento actual, pero el concepto realmente no responde a qué tecnología se usa sino a qué se hace con esa tecnología (es decir, qué funcionalides se proporcionan). Una de las tendencias fundamentales en la Web 2.0 es la de los Contenidos Generados por el Usuario: ya no son los desarrolladores profesionales quienes crean los contenidos, sino que cualquier usuario se convierte en lo que se ha dado en llamar 'prosumer' o 'prosumidor' –acrónimo que cruza las palabras 'productor' y 'consumidor', ya que los propios usuarios a veces consumen información y otras tienen el rol de productores–. Hoy en día, los internautas crean sus propios sitios web, frecuentemente en forma de blogs; contribuyen a sitios web colaborativos en forma de foros o wikis; suben a la web sus propias fotos, música, vídeos, presentaciones, etcétera; añaden comentarios en sitios web...

Sin embargo, hay un aspecto que frecuentemente se está descuidando en estos nuevos contenidos: la accesibilidad web. Cada usuario accede a la Web desde un contexto de uso específico: con un terminal, un navegador, un entorno, unas capacidades, unas preferencias y unos objetivos específicos y distintos para cada usuario. Hay usuarios que acceden a la Web desde un teléfono móvil, otros no ven la pantalla sino que utilizan un programa que lee en voz alta lo que aparece en ella, otros no utilizan el ratón sino solamente el teclado, etcétera. La accesibilidad de un sitio web es la cualidad que permite que cualquiera de estos usuarios pueda acceder en condiciones equivalentes con independencia del contexto de uso. Para que un sitio web sea accesible, debe cumplir con una serie de pautas de accesibilidad admitidas en el sector. La concienciación por parte de los desarrolladores para cumplir esas pautas es cada vez mayor, aunque siguen sin cumplirse a menudo y, por tanto, sigue habiendo sitios inaccesibles para muchas personas. La novedad es que ahora cualquiera puede generar esos contenidos, y, posiblemente, muchos de ellos no hayan oído hablar nunca de la accesibilidad web.

¿Cómo podemos lograr que los contenidos generados por los usuarios sean accesibles para todos? ¿Es posible que un usuario sin conocimientos específicos genere contenidos accesibles? ¿Se puede formar a todos los prosumidores en accesibilidad cuando ni siquiera muchos desarrolladores profesionales tienen conocimientos suficientes? En este blog vamos a tratar de dar respuesta a estas preguntas, mostrando qué hay hecho y qué queda por hacer en accesibilidad web en los servicios de la Web 2.0 en los que cualquiera puede participar. En definitiva, se trata de que sitios como Facebook, Flickr, MySpace y similares no supongan nuevas barreras para la accesibilidad a la web.

Viñeta cómica donde se representan distintos sitios de la Web 2.0 (bebo, myspace, linkedin, facebook, flickr, orkut) como estancias separadas por tapias de ladrillo a las que varias personas intentan escalar dificultosamente

No hay comentarios: